MITXEL CASAS - UN MUNDO EN UNA CAJA - MARÍA JESUS MINGOT

Cada uno de los versos que escribe son como el disparo certero de un  francotirador hacia el lugar elegido...directo al corazón y al propio alma, que a pesar de su intangibilidad, puede ser acariciada con hermosos sentimientos y bellas palabras.
Eso es lo que consigue también en su narración mi querida poeta y escritora María Jesús Mingot en su primer cuento ilustrado recién editado : Un mundo en una caja.

A través de las vivencias de Ana, una niña que podríamos ser cualquiera de nosotros, hace muchos años o ayer mismo, según el pedacito de inocencia que todavía quede dentro de cada uno, María Jesús Mingot nos recuerda que nunca debemos olvidar la capacidad de soñar, despiertos y dormidos, porque a través del " Mundo de los sueños" se pueden vivir experiencias más gratas que en el mundo real, a pesar de la irrealidad aparente de los sueños.

Una simple caja es la excusa que utiliza la autora para crear una historia sencilla y compleja a la vez,
donde la fuerza narrativa y la simpática trama nos enganchan desde la primera línea del primer capítulo.
Sencilla y compleja a la vez decía, porque no hay nada más simple y difícil a la vez que meterse en el interior del personaje de una niña de 7 años y extrapolar toda la inocencia, dudas, enfados y sentimientos de una niña tan especial.
Una simple  caja misteriosa amigos, que como la vida misma o nuestro desconocido futuro, puede contener cualquier cosa : desde el objeto más deseado al más odiado ; desde el perfume más apreciado al olor más desagradable;  desde el amor más profundo al odio más enervado...


Pero no , de la pluma de María Jesús no creo que pueda salir nunca un sentimiento de odio porque ella entera es amor, viviendo y escribiendo, en verso o en prosa.
Las 157 páginas de "Un mundo en una caja" están repletas de sentimientos encontrados, como es en realidad el interior de un niño...curioso, pero temeroso a la vez ; decidido, pero dubitativo ; en resumen, como es la vida interior de un adulto de 7 años.
Esa caja os hará soñar, imaginar, dudar, pero a la vez os sentiréis reflejados con la protagonista que os hará volver a ser niños por unos instantes viviendo las más grandes aventuras que podáis imaginar.
¡ Por favor, quiero una caja como esa en mi vida !.
¿ Tampoco es mucho pedir no ? ¿ O sí ?
¿ Y sabéis porque ? Porque todos necesitamos en diversos tramos de nuestra existencia reilusionarnos con algo que nos vuelva del revés, que nos impacte hasta dejarnos descolocados, para luego resetear nuestra vida y conseguir una nueva dirección que seguir, un nuevo mundo que vivir.
Y ese mensaje de María Jesús estoy seguro que se puede leer entre líneas : no al aburrimiento, al tedio, al costumbrismo...abramos todos nuestra caja desconocida cada vez que sea necesario, busquemos su contenido sorpresa, y volvamos a ser niños otra vez con nuevas experiencias, nuevos sentimientos, nuevos amigos , nuevos amores....pero no nos quedemos mirando la caja cerrada mucho tiempo ; solo con abrirla ya estamos dando el primer paso del resto de nuestra vida.
Gracias amiga por este gran regalo que nos has hecho a todos tus lectores




Anima Eterna